DEMENCIAS «EL PROBLEMA DEL SIGLO»

“Quiero aprender a entenderte”

La vejez es un deterioro integral, no es ni será sinónimo de demencia. En esta etapa de la vida es donde se presentan deterioros en la cognición tales como olvidos, dificultad para hacer procedimientos matemáticos complejos, recordar direcciones etc; las cuales no representan una limitación para la vida diaria. Por otro lado, están los signos y síntomas de una demencia los cuales son potencializados e intervienen en la vida de diaria del adulto mayor y de la familia o núcleo cercano, por ello es importante identificar si el adulto mayor tiene dichos síntomas de demencia para poder intervenir oportunamente.  

Uno de los síntomas indicadores de esta patología tiene que ver con la memoria, cuando ya se identifican olvidos frecuentes. A continuación se muestra una tabla con lo normal y no de esta etapa.

pastedGraphic.png

De acuerdo con la OMS

 La demencia es un síndrome, generalmente de naturaleza crónica o progresiva, caracterizado por el deterioro de la función cognitiva más allá de lo que podría considerarse una fase del envejecimiento normal. Afecta a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. La conciencia no se ve afectada.

El deterioro de la función cognitiva suele ir acompañado, y en ocasiones es precedido por el deterioro del control emocional, el comportamiento social o la motivación. (OMS, 2020). En otras palabras, la demencia es la pérdida de habilidades cognitivas, el deterioro es tan severo que limita e interfiere con las actividades de la vida diaria. La demencia no es una enfermedad específica, sino un grupo de trastornos caracterizados por el deterioro de, al menos, dos funciones cognitivas. Los síntomas incluyen olvidos, aptitudes sociales restringidas y razonamiento tan limitado que interfiere en las actividades diarias. Los medicamentos y la terapia pueden ayudar a controlar los síntomas, pero con limitaciones y no son la cura. 

Las causas no son invariables, están en función del perfil del paciente. Las enfermedades o lesiones cerebrovasculares pueden encabezar la lista de las causas de la demencia. Sin embargo la cultura, los hábitos, antecedentes genéticos e historia de vida contribuyen a desarrollar o no demencia.

A continuación, se presenta la clasificación de las demencias, las cuales se van a analizar en la siguiente publicación. 

pastedGraphic_1.png

Los síntomas son clasificados por la OMS (2020) en tres etapas, donde cada etapa incrementa su intensidad y los síntomas son más severos y limitantes para el adulto mayor. La demencia no solo afecta al que la padece sino también a su entorno más cercano, además es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en todo el mundo. En el siguiente esquema se muestran los signos y síntomas en las etapas de la demencia.

“Quiero aprender a entenderte”

Call Now Button